Pobreza

04.10.2013 12:00

El objetivo que tenemos para este trabajo es, además de comprender la relación que hay entre la pobreza y el medio ambiente que los rodea, y como se afectan entre sí, y sus repercusiones a nivel local, nacional y mundial. Pero primero se necesita definir el término “pobreza”, en el que constan varios tipos, que más adelante se van a detallar mejor. Existen varios niveles, por así decirlo, y de diferentes temáticas. Puede dividirse como pobreza intelectual o de patrimonio, de vivienda o alimentaria, como ya se ha explicado en la clase. También hay la pobreza relativa y la absoluta, en el que según el Banco Mundial el llamado umbral de pobreza o el límite es de dos dólares al día para su subsistencia, es decir, que sobrevive cada día con lo equivalente a 25 pesos para todos sus gastos (comida, el cuidado de su salud, vestimenta, etc.). En este ensayo se hablara de la pobreza extrema y la relativa en cuanto a la alimentaria  en México, y de ser posible del estado de Puebla en específico.

Hay varias causas para que sea posible la pobreza, desde problemas de política (falta de planes o leyes que traten de mejorar la condición de su pueblo), o los de fenómenos naturales que agraven más la situación (huracanes, sequias, terremotos), o hasta puede ser propiciado por la cultura de la población (como el de no querer usar nuevas tecnologías, o prohibiciones religiosas), o económicas (falta de empleos o escases de alimentos). Para la cuestión de nuestro país, la pobreza (como en cualquier lado del mundo) siempre ha existido, pero el problema reside en que el número de pobres, en vez de bajar, aumenta, a pesar de que existan planes para erradicarla desde varios puntos, tales como los programas de oportunidades, piso y techo digno, o el seguro popular.

El número de personas en condición de pobreza en el país casi llega a la mitad de la población, lo que visto desde el punto de vista del medio ambiente, en las zonas rurales, induce a la deforestación de áreas de bosque para la agricultura de autoconsumo, y debido también a su ignorancia además de la baja productividad en su cosecha, se deteriora el terreno, lo que provoca que, una vez infértil el terreno, en la temporadas de lluvias haya deslaves o